Entrevista a LaFrancessa

Artista y cantante

12/11/2023

Entrevista a LaFrancesssa

Fotos: Alice Brazzit, RakuL

Estás preparando un nuevo álbum con una presentación épica en el Sónar. ¿Puedes adelantarnos algo sobre el concepto y la dirección musical de este nuevo proyecto?

El álbum no tiene un hilo narrativo como tal, pero el concepto del álbum es crear material sonoro que pueda ser recibido como vanguardismo, hecho desde la comedia, incluso desde la burla, porque muchas veces entendemos como vanguardista aquello que es más serio, más estoico. Para decirlo en una imagen: el total black look de Berlín, esa seriedad y “mansplaining” con el que lo asocio, ¡me duerme, fuck minimal! Entonces, es desafiar eso. Yo entiendo como vanguardia a María Daniela y su Sonido Lasser, Putirecords, Las Bistecs. Sonoramente, está cogiendo esta dirección y estoy trabajando con mucho hardware que le da ese toque sonoro de culto. Aun así sigo fiel a mi pasión por romper estructuras e ir de un punto a otro opuesto. En cuanto a las letras, estoy trabajando con Jun Komura, que es una poeta de Barcelona galardonada con el premio Salvador Iborra 2023 de lenguas catalanas, y pues estamos creando todo ese imaginario “barna saks colometa vola cagundeu”.

Falta muy poco para el Sónar, ¿Cómo te estás preparando para esta fecha?

Trabajando un montón, con muchas reuniones. Llevo ya tres ensayos de movimiento y quedando con el técnico de sonido para arreglar las mezclas. El set que voy a hacer es un híbrido; empieza siendo un DJ set, un DJ set de archivo, como le digo, ya que estaré tocando piezas de hace tiempo, de mis inicios, pero reversionándolas, incluso piezas de otros proyectos, como el Cunt del Barça y un remix de "All the Lovers" de Kylie Minogue que he hecho a mi manera, “broken progressive unlimited pop”. Luego, la parte del directo incluirá varias canciones del álbum, formato medley, considerándolo como mis “MTV Europe Music Awards”. En este nuevo álbum estoy tratando la voz de una forma muy distinta; se entiende mucho más lo que digo, está entre el spoken word, el rap y el canto. Llum me está ayudando un montón con las grabaciones vocales. Para el Sónar, el movimiento y coreografía están dirigidos por Whimi, habrá teatralidad en la interpretación, intensidad, mucho cine y mucho pop, incluso referencias a iconografías catalanas clásicas mezclado con jerga de “Barceloka”, todo desde la perspectiva LaFrancesssaTM. La canción con la que doy los agradecimientos contiene muchos instrumentos: piano, saxofón, bajo, sintetizadores, etc., así que será un gran statement. Pues eso, reuniéndome con el equipo cada semana, ensayando el directo ya. Y claro, esto lo estoy compaginando con terminar un grado. ¡Kisinó!

LaFrancesssa ha llevado su arte a diversos escenarios, desde festivales hasta clubes emblemáticos. Además de sus actuaciones en vivo, LaFrancesssa se destaca como productora musical, colaborando con artistas de renombre en la escena catalana. Con su visión audaz y su compromiso con la experimentación, continúa desafiando los límites del arte y la expresión contemporánea.

Uf, estarás a mil.

Sí, sí, el proceso es bastante desquiciante, pero con mucha emoción y, sobre todo, con muchísima seguridad de que será un producto increíble.

Estoy seguro que sí, te he visto pinchar anteriormente y ha sido increíble, no paramos de bailar.

Muchas gracias. La verdad es que salió muy bien la última vez en Razzmatazz. Han mejorado el sonido en esa sala y ahora suena muy potente.

¿Qué elementos escénicos y narrativos consideras fundamentales en tus presentaciones en vivo? Sé que tus presentaciones suelen ser bastante performaticas y conceptuales.

Sobre todo el movimiento. Aquí englobamos la teatralidad, la interpretación a nivel de qué personaje soy en cada escenario y bolo. En el BAM hice una obra conceptual titulada “Oda a la Serra”, que narraba un poco el dilema interno de una persona que produce desde la no academia y que se siente en conflicto con ella. Luego también los efectos vocales, me los automatizo todos y eso le da una tridimensionalidad muy chula, sobre todo el hecho de que mi voz sea en directo y se vaya modulando mientras no esté tocando ni una tecla. Eso me encanta. Tech Love.

Pues, con Pablo fue un proceso muy chulo. Yo ya trabajé para Mareo; de hecho, fue el primer colectivo que se interesó en LaFrancesssa cuando estaba empezando a sacar música. Trabajé en su primer recopilatorio, Puro Mareo (Vol.1), con la canción "Amore<3". Tuve mi primer bolo de todos en Granada en el Planta Baja y le pregunté si podía quedarme en su casa. Me dijo que sí y me ofreció quedarme unos días más para hacer música. Nos entendimos súper bien, tenemos referencias afines y valoramos mucho nuestro trabajo. Gran parte de la colaboración consiste en enseñarnos proyectos y referencias, encontrar los puntos en común de, si tenemos que hacer una pieza, qué elementos va a tener de tu parte y qué elementos tendrá de mi parte. Trabajamos sin presión alguna y disfrutando del proceso.

Ahora hablando un poco de tus colaboraciones, has colaborado con Chico Blanco en varias ocasiones. ¿Cómo describirías la sinergia creativa entre ambos y qué has aprendido de trabajar con él?
Llum cantó el himno al inicio de un partido de fútbol femenino, lo cual es un hito significativo. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué significado tiene para ti?

A mí me encantó. Ella me ofreció hacer la producción, y pensé, "menudo statement más chulo, que dos personas como nosotras, entre travestis y disidentes, puedan hacer el himno de algo que representa un canon tan arcaico en ese sentido y que nosotras nos apropiemos de su himno y lo interpretemos a nuestra manera. Fue muy guay, sobre todo sabiendo que era para el equipo femenino. Teníamos muy poco tiempo; el primer esbozo general lo hicimos en un día y luego quedamos más veces para pulirlo, y nos lo pasamos muy bien. Fue coger el archivo midi de la composición del himno del Barça, que era bastante complejo, con esas armonías tan “clásicas” (desde el pov LaFrancesssa). Fue lo más. También trabajar con Llum es muy fácil porque es una curranta. Estuvimos todo un día haciendo la producción, grabamos voces y ella se ofreció a hacer todo el comping y edición, que lleva bastante tiempo. Es muy rápida, muy fácil y entendemos el sitio de cada una cuando trabajamos.

Me encanta, qué guay, ¿Podemos esperar alguna colaboración entre las dos en el futuro?

Pues sí, de hecho, para el álbum habrá una colaboración con Llum y, a lo mejor, con otros artistas. Tengo cosas cerradas, pero tampoco quiero decir nada aún. Habrá varias colaboraciones en el álbum.

Has trabajado con artistas como Simona. ¿Qué te atrajo de estos artistas y cómo contribuyeron a la creación de tus proyectos?

Pues conocí a Simona a través de LaSol, y nos hemos elogiado mucho el trabajo la una a la otra. Ella me contactó y fue muy maja con los timings porque yo estaba muy ocupada, pero le encantó el remix. Fue muy chulo, la verdad. Es muy guay trabajar con artistas de tu mismo sector, pero al mismo tiempo de un subsector diferente y hacerlas converger en un punto.

Pregunta tonta pero, de dónde sale tu nombre si no eres francesa (risas)

De mi nombre de pila, por mi apellido, pensé que en el futuro dirán "La francesa de Barcelona" y no tendrá ningún sentido, ¡y eso me encanta! (risas).